PORTALES EDUCATIVOS
Según Aquiles Bedriñana [1], los portales educativos son espacios wed que ofreces multitudes servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesor, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
Según este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), unapágina web, pero no viceversa. No todas las páginas Web ni todo sitio Web sería un portal.
Página Web y sitio Web son conceptos con una clara relación de sinonimia, aunque en realidad es una relación partitiva, ya que un sitio Web está formado por una dirección y por un conjunto de páginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un «sitio Web» está compuesto por una o más páginas, pero sin que necesariamente esté implícita la idea de organización de información con criterios rigurosos.
Algunas características pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de páginas Web. Para ello David Morrison -técnico especialista de la compañía Lotus- usa las iniciales del término portal:
Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) que servicios que ofrece , y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.
Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son [1] [2]:
- Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
- Noticias- Agenda- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas.- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc.- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.- Listado de centros de recursos y bibliotecas- Listado de centros de recopilacion de la oferta educativa por ciudades.- Información concentrada de las ofertas de formación permanente- Buscadores de Internet, índices temáticos.
- Facilitar recurso didactico de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como:
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes.- Diccionario, enciclopedia básica- Atlas y mapas de todo el mundo- Biografías- Manuales
EJEMPLOS
PORTALES EDUCARED
Educared es un portal educativo orientado a educación 2.0 y TIC para padres, madres, alumnado y profesorado. Su finalidad es la de promover el buen uso de Internet y la formación en valores.
Te relatamos los pasos a seguir una vez se haya accedido al portal:
- En el menú de la izquierda, selecciona "Recursos educativos"
- Se abrirá un desplegable, debes seleccionar "El rincón de los más pequeños"
- A continuación nos parece una nueva pantalla con una pizarra en el centro donde aparecen varias opciones. Debemos pinchar en "Juegos y actividades"
- Cuando elegimos la opción "Juegos y actividades", nos aparece un listado con diversos juegos infantiles. Uno de los más interesantes es el llamado "El búho Boo"
Si accedemos al juego del Búho Boo nos encontramos con diversos juegos:
- Juego para colorear. Disponemos de una paleta de colores, un pincel y un dibujo en blanco y negro que deberemos colorear. De esta forma podemos fomentar la creatividad y la psicomotricidad en los niño/as/niñas.
- "Tooneame": Este juego consiste en vestir con diversos accesorios a dos búhos. De esta forma estimulamos nuevamente la creatividad y la coordinación visual y motriz. Además estamos utilizando técnicas motivantes y divertidas para los niños/as.
- Creación de un puzzle. Los niños/as deberán llevar a cabo diversos puzles con una dificultad ajustada a su edad. Aquí estamos fomentando la memoria y la coordinación psicomotriz, habilidades que, como comentamos en los apartados anteriores, permiten el desarrollo de la creatividad.
- Juego de los peces. Aquí el niño/a debe contar cuantos peces hay de cada color.
Cuando accedemos a este portal, encontramos en la parte izquierda distintas opciones. Tenemos que seleccionar Recursos educativos y se nos despliegan otras opciones. En este caso debemos seleccionar "El rincón de los más pequeños"
PORTALES CNICE
Una de las sorpresas que me he encontrado al regreso de mis vacaciones fue decubrir que el portal de recursos web del Ministerio de Educación de España llamano CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) ya no existe. Ahora se llama Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP). Es lo mismo, pero se llama de otra forma. De hecho la dirección web de este nuevo Instituto Superior, sigue siendo la misma del CNICE (http://www.cnice.mec.es/), con el mismo diseño y con los mismos contenidos. Al menos hasta la fecha, aunque es previsible que lo modifiquen (supongo).
Como ya sabeis, desde hace tiempo, he considerado que el sitio web del CNICE era el mejor portal educativo en lengua española destinado a ofrecer gratuitamente cantidad de recursos, contenidos y materiales didácticos al profesorado de cualquier nivel educativo no universitario. Así lo he constatado en conversaciones con muchos docentes y con otros colegas expertos en esto de la Tecnología Educativa.
¿Por qué hacerlo desaparecer si funcionaba bien y era útil?. ¿A qué se debe este cambio de denominación (acompañado lógicamente de cese de mucho de los responsables anteriores para ser nombrados otros nuevos)? No lo sé. Son los misterios que siempre rodean a los responsables de las políticas no sólo en España, sino en cualquier otro país. Cuando llegan nuevos gestores parece inevitable que tengan que cambiar las formas, al menos nominales, de las estructuras y organigramas institucionales.
Lo sorprendente (al menos para mi) es que sigue gobernando el mismo partido (PSOE) con la misma Ministra de Educación, aunque la denominación de dicho Ministerio (en otros países latinoamericanos dicen "Secretaría") ha cambiando sustantivamente. Ahora, en vez de Ministerio de Educación y Ciencia, se llama Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD). Incluso, en un gesto de modernidad tecnológica, ha abierto uncanal en Youtube que, como curiosidad recomiendo visitar, aunque es algo decepcionante por los pocos vídeos que se encuentran todavía en el mismo.
PORTALES SEPANMAS
En México existen varios portales educativos oficiales y no oficiales, dirigidos principalmente a
la comunidad escolar con contenidos curriculares y extracurriculares; algunos ofrecen
formación en línea y otros los servicios de Internet en forma parcial..
Por otro lado los Portales, aunque Internet se considera la red mundial de la información, se
pueden clasificar por sus áreas geográficas o divisiones políticas de los Países y/o Estados
(Portales Educativos Regionales); de ahí que nació del Portal Educativo SEPanmas de la
Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California Sur, aunque como veremos mas
adelante hay otros propósitos que también son fundamentales e importantes.
Los Portales Educativos Regionales son un acercamiento principalmente a los Maestros, ya que
ellos y sus alumnos pueden enviar materiales e información para su publicación, además de
establecer comunicación entre la comunidad escolar y ser una especie de tablero electrónico de
anuncios. Por otro lado la idea es contar con la información regional para el apoyo de la
enseñanza de la geografía e historia regional y que otros Estados y Países conozcan mas de
cada región del País. Cave aclarar que de hecho existe información de las regiones del País solo
que aquí se ve desde de la perspectiva educativa y de apoyo a la educación básica.
Aunque de inicio la información y recursos presentado están dirigidos principalmente a la
comunidad de Educación Básica, sin embrago por si misma la información y el conocimiento
transciende este ámbito. Como es de nuestro conocimiento otros niveles educativos están y
serán conferidos a los Estados de la República por lo que mas adelante, el Portal estará dirigido
a otros niveles y modalidades educativas.
El Nombre del Portal SEPanmas es por no dejar de mencionar nuestro origen y sustento que es
la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las siguientes letras con llevan el sentido de
incrementar nuestro conocimiento y aprendizaje en el sentido de Cantidad, Calidad, Modalidad
y Diversidad. Por ser un Portal Regional de origen su logotipo y presentación inicial muestra el
mapa del Estado de Baja California y de fondo un paisaje de la bahía de la Ciudad de La Paz.
La parte mas importante de navegación del portal es el índice que muestra los vínculos mejor
dicho los hipervínculos, en forma clasificada, contien
PORTALES RED ESCOLAR
Existe una amplia diversidad de estructuras, modalidades educativas y regimenes de
obligatoriedad en la región. Al menos tres países se encuentran implementando
procesos de reforma educativa (Argentina, Colombia y Vezuela).
9 La población escolarizada1
que puede considerarse como grupo objetivo prioritario de
los portales RELPE puede estimarse en 111.046.235 de alumnos y 5.398.476 docentes.
La mayoría presentes en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.
9 La información acerca del estado de infraestructura escolar (equipamiento y
conectividad) es escasa y poco comparable. Se debe trabajar en elaborar indicadores de
equipamiento y conectividad mas ajustados y pertinentes para determinar no solo en
que medida las escuelas cuentan con estos recursos sino también la calidad y el estado
de los mismos, la cobertura de la matricula que se logra, la disponibilidad de redes y de
laboratorios, así como datos mas precisos acerca de los niveles y sectores del sistema
beneficiados por estos recursos.
9 El uso de las TIC en el sistema muestra una visión regional orientada al desarrollo
integral de la ciudadanía, de sus habilidades y competencias críticas para la
Existe una amplia diversidad de estructuras, modalidades educativas y regimenes de
obligatoriedad en la región. Al menos tres países se encuentran implementando
procesos de reforma educativa (Argentina, Colombia y Vezuela).
9 La población escolarizada1
que puede considerarse como grupo objetivo prioritario de
los portales RELPE puede estimarse en 111.046.235 de alumnos y 5.398.476 docentes.
La mayoría presentes en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.
9 La información acerca del estado de infraestructura escolar (equipamiento y
conectividad) es escasa y poco comparable. Se debe trabajar en elaborar indicadores de
equipamiento y conectividad mas ajustados y pertinentes para determinar no solo en
que medida las escuelas cuentan con estos recursos sino también la calidad y el estado
de los mismos, la cobertura de la matricula que se logra, la disponibilidad de redes y de
laboratorios, así como datos mas precisos acerca de los niveles y sectores del sistema
beneficiados por estos recursos.
9 El uso de las TIC en el sistema muestra una visión regional orientada al desarrollo
integral de la ciudadanía, de sus habilidades y competencias críticas para la
No hay comentarios:
Publicar un comentario